Cómo tributa una indemnización por accidente de tráfico

Para responder a esta pregunta hay que estar al caso concreto.

Casos concretos:

SI LA INDEMNIZACIÓN LA RECIBIMOS POR SUFRIR UN ACCIDENTE, COMO VÍCTIMAS LESIONADAS.

La regla general viene establecida en el artículo 73 de la Ley del IRPF 35/2006, que dice que estarán exentas de tributar hasta la cuantía legal o judicialmente establecida las indemnizaciones recibidas por perjudicados en accidentes de tráfico.

Por tanto, no tenemos que tributar en los siguientes casos:

  • Cuando la indemnización recibida se ajusta al Baremo Legal establecido, o queda por debajo de la indemnización establecida en dicho Baremo.
  • Tampoco en el supuesto de que la indemnización haya sido reconocida por resolución judicial.

En los casos, en los que el acuerdo con la Aseguradora suponga cobrar por encima del Baremo Legal, la diferencia tributa como ingreso, como ganancia patrimonial. Esta cantidad se integra en la base imponible, y va a tributar según la escala, aumentando, probablemente la misma, al ser un impuesto progresivo.

SI LA INDEMNIZACIÓN LA RECIBEN LOS HEREDEROS DEL FALLECIDO POR ACCIDENTE DE TRÁFICO, EN CALIDAD DE PERJUDICADOS

En este caso, hay que hilar lo que nos dice el art. 7d de la Ley del IRPF antes señalado, con la Ley.    Que considera perjudicados a las víctimas de un accidente de tráfico, y en caso de fallecidos, al cónyuge viudo, ascendientes (padres), descendientes (hijos, o nietos de hijo fallecido), hermanos y allegados (convivencia).

Por lo que, para todos, y dentro del margen del Baremo Legal o de la cuantía reconocida por Resolución judicial, la indemnización está exenta de tributar.

cada caso ha de ser supervisado individualmente para saber su tributación, si es que la tiene.

Además, los familiares y víctimas, en accidentes con fallecidos o grandes lesionados, tienen derecho a asistencia psicológica.

Pueden contactar con nosotros,